Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Fecha de inicio programada  
Fecha de finalización programada  
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
Guisado guapireño de caracoles
Contenido de la página

Guisado guapireño de caracoles 

Plato del mes de noviembre de 2016

 

La cocina del Pacífico está íntimamente ligada a la forma en que las comunidades afro han aprendido a aprovechar los ecosistemas en los que habitan. Tradicionalmente, las mujeres de las zonas bajas de esta región han recolectado varios frutos de mar en manglares y playa.

 

En el guisado guapireño de caracoles se conjugan el conocimiento del ecosistema y sus especies, en este caso las distintas clases de caracoles (piacuil, pateburro y copey), con la sazón que ha caracterizado los guisos inolvidables de las mujeres del Pacífico, sobre todo del municipio caucano de Guapi, tierra natal de Lina Banguera, jefe de cocina del restaurante El Panóptico.  

Las mujeres de Guapi gozan de una merecida fama: ser unas de las mejores cocineras del litoral. Su característica sazón la logran gracias al uso del achiote, la leche de coco y las hierbas de azotea (cimarrón o chillangua, oreganón y poleo), todo esto siempre acompañado de arroz con coco.

El restaurante El Panóptico, del Museo Nacional, ofrece a sus comensales una preparación rescatada del recetario tradicional caucana: guisado guapireño de caracoles.

 





 

Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
​​
Entradilla

En el guisado guapireño de caracoles se conjugan el conocimiento del ecosistema y sus especies, en este caso las distintas clases de caracoles (piacuil, pateburro y copey), con la sazón que ha caracterizado los guisos inolvidables de las mujeres del Pacífico

Entradilla sin HTML
Autor Publicacion
Año Publicacion
Fecha de Publicacion
ISBN
ISSN
Materia
Seccion
Colecciones
Costo
Curador(es)
Lugar
Fecha finalización
Fecha inicio
Fecha de Publicación
Id. de documento
Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo